Adaptación de la Identidad Corporativa “Biothecare Estétika” al árabe

Cuando una marca intenta abrirse camino en el mundo árabe, se encuentra con el handicap del idioma y de una cultura totalmente diferente. A la hora de adaptar una imagen de marca al árabe hay que tener en cuenta, no sólo el tipo de escritura sino también saber qué significados pueden tener los colores e imágenes en el país al que nos dirigimos, para intentar por un lado no ofender y por otro lado no cambiar el significado a nuestra imagen.
La escritura árabe es una escritura ligada y cursiva, más que una sucesión de caracteres individuales. Además de otras consecuencias, esto implica que la forma de la letra está influída por la posición que ocupa en la palabra. Se escribe de derecha a izquierda, lo cuál hace que al adaptar un logotipo al árabe se inviertan también el orden de los colores. La escritura árabe no posee mayúsculas y no se permite la división de la palabra a final de renglón; en cambio, es posible alargar los trazos de unión entre letras tanto como se quiera, a fin de que el texto quede alineado. Las consonantes dobles se indican con un tashdid, (un símbolo parecido a la ‘w’) sobre la letra en cuestión.
Una dificultad añadida a este proceso, en la incompatibilidad del Software habitual de Adobe para componer y maquetar textos en árabe. Si copiamos y pegamos texto en árabe, el software de Adobe nos invertirá el orden de los caracteres. Este problema obliga a los diseñadores a trabajar con una versión especial Adobe CS Middle East. Parece ser que la versión CS6 ya solventa este grave inconveniente.
Podemos ver unos ejemplos de cómo grandes marcas han resuelto el problema de la arabización de sus imágenes corporativas:

En Lalâau Comunicación hemos tenido que arabizar la imagen corporativa de uno de nuestros clientes: “Biothecare Estétika”, que empieza a expandirse por el mundo árabe, encontrándonos también con estas dificultades a la hora de realizar dicha adaptación.
Además de los problemas y retos comentados; el proceso de adaptación conlleva un proceso de investigación y de profundización en la cultura e idiosincrasia de dicho país (en este caso Qatar)
El resultado de nuestro trabajo lo puedes ver a continuación: