La importancia del diseño web responsive

Que vivimos en la época donde todo gira alrededor del móvil, es un hecho. No hay más que salir a la calle a pasear y ver a casi todo el mundo más pendiente de mirar su Smartphone que de observar los paisajes que les rodean. Por no decir de las esperas en estaciones de metro, parada de autobús… Todo el mundo consultando un sinfín de información a través de una pantalla de 5 pulgadas.

De ahí que además de ofrecer un buen producto para atraer potenciales consumidores, debemos de cuidar aspectos tan esenciales como el buen diseño y correcta maquetación de nuestra web para que pueda ser visualizada en cualquier dispositivo.

El diseño web responsive se trata de una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de los contenidos de una web en distintos dispositivos, desde el más grande, ordenadores de sobremesa, hasta dispositivos tales como Smartphone y tablets.

Los elementos se redimensionan ajustándose al ancho del dispositivo en concreto, permitiendo una mejor visualización y una mejor experiencia de usuario.

¿Por qué mi web debe ser responsive?

 

1. Web adaptada a los nuevos tiempos

No siempre se dispone del presupuesto o quizás nuestro producto no se precie para crear una aplicación móvil exclusiva, pero todo el mundo navega a través del móvil. Estamos hablando de un 85% de personas que se conectan al Smartphone por delante del ordenador de escritorio. Así tener una web correctamente  adaptada a dispositivos como Smartphone y Tablet se antoja esencial.

2. Smartphone first

Correctamente adaptada no significa “la web se ve en el móvil”. Es cierto, podemos ver una web en nuestro dispositivo, pero tenemos que hacer un zoom infernal para poder leer los contenidos. Y ya no hablemos de hacer click en un minúsculo botón. El uso de un correcto código CSS3 adaptado facilitará la navegación al usuario, con un contenido que “fluye” y se adapta a los distintos dispositivos. Así la navegación en Smartphone será mucho más intuitiva y amigable, reduciendo la posibilidad de que el consumidor abandone nuestra web. De ahí la tendencia de diseño web  actual, “smartphone first”,  de diseñar primero la versión móvil de una web que la de escritorio

3. Contenidos adaptados a los distintos dispositivos

Aquí aparece el problema de que hoy en día existen numerosos tamaños de pantalla y resoluciones, por lo que visualizar nuestra web perfectamente en todos los dispositivos es una tarea muy complicada. Pero un buen hábito para ver cómo se adaptan los contenidos es abrir una ventana en el navegador e ir reduciendo el ancho de la misma. Podremos simular como se verían en resoluciones más pequeñas y podremos ver como los contenidos cambian de tamaño y disposición adaptándose a la nueva resolución.

Si observamos que nos aparece de scroll lateral, existen contenidos que no se están adaptando correctamente, y necesitaremos una revisión en la maqueta de nuestra web.

Por lo que para estar adaptado a los tiempos y demandas del consumidor, es hora de tener una web responsive hecha por expertos en diseño web

 

Miguel Ángel Ródenas, publicista y diseñador gráfico

www.codigonexo.com